Newsletter


5 TENDENCIAS EN TRADE MARKETING QUE MARCARON ESTE 2017

Gentileza: InformaBTL

Mantener la preferencia del consumidor y elevar las ventas en la industria de retail, mucho depende de la aplicación de estrategias de marketing ejecutadas por el Trade Marketing.

 

Se define como Trade Marketing aquella alianza estratégica entre fabricantes, retailer y distribuidores, orientada al desarrollo de acciones conjuntas que faciliten la promoción, exhibición, rotación y venta de productos y marcas, al interior de un PDV, e incrementar la demanda.

Supervisar que los materiales de comunicación estén correctamente colocados, ir tras nuevos canales de distribución y mejorar la rotación de stock, son algunos de los objetivos que el Trade Marketing persigue.

El Estudio Anual de Inversión en BTL 2017, realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, revela que de los 48,467 millones de pesos invertidos por marcas en el desarrollo de acciones Below the Line, 5,574 millones de pesos fueron dirigidos a la creación e implementación de estrategias en retailers físicos, siendo esta la cuarta categoría BTL que más dinero recibió.

Lo que se vio en 2017

Los diversos usos que han adquirido los dispositivos móviles, un consumidor en busca de valores agregados por parte de sus marcas favoritas, la necesidad de mejorar el servicio al cliente y operación de PDV, así como una mayor competencia entre marcas de una misma categoría, han hecho que la inversión en estrategias de marketing y un área de Trade Marketing capacitada sean acciones indispensables.

Dada la importancia que tiene el Trade Marketing en tiendas físicas, y su poder de influencia en el comportamiento de compra y toma de decisiones del shopper en piso de venta, mostramos 5 tendencias que marcaron y guiaron el Trade Marketing este año.

Promotores más capacitados

No se trata únicamente de tener personal empático y presentable, sino también de dar la suficiente capacitación para que sea capaz de orientar al cliente, sugerirle, darle información certera del producto y ser un factor de influencia en su decisión de compra, ya que para el 9.3 por ciento de los consumidores mexicanos un promotor interviene en tal decisión.

Tiendas especializadas o de nicho

Ante nuevos hábitos alimenticios, demanda de experiencias innovadoras y la intención de llegar a otro tipo de target, varios retailers se dieron a la tarea de maximizar su presencia y elevar sus ventas. Las tiendas de productos orgánicos, por ejemplo, son muestra de ello.

Omnicanalidad

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, los mexicanos que compraron mediante su smartphone lo hicieron, principalmente porque podían acceder en cualquier momento a una tienda en línea y por ahorro de tiempo. Ante los nuevos hábitos de compra, ser retailers online y offline se convirtió en una necesidad y una buena forma de incrementar ventas, ingresos, llegar a nuevos consumidores y ser más competitivos.

Implementación de nuevas tecnologías

La introducción de Inteligencia Artificial para los asistentes virtuales en tiendas digitales, uso de Realidad Virtual para mejorar la experiencia de cliente, y uso de aplicaciones para el monitoreo de transporte de producto a PDV, fueron algunas de las nuevas tecnologías que se implementaron este año en la industria de retail.

Programas de lealtad ajustados a las necesidades del cliente

Aunque aún faltan cosas por hacer, este año algunos programas de lealtad ofrecieron beneficios más relevantes para el cliente, ya que se ocuparon de satisfacer sus necesidades y dar valor agregado al consumidor. Una encuesta de Nielsen revela que 72 por ciento de los consumidores a nivel mundial estarían dispuestos a comprar más en un minorista que ofreciera este tipo de programas.

 

VOLVER