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CONECTAR EMOCIONALMENTE CON EL CONSUMIDOR? 7 ESTRATEGIAS BTL PARA LOGRARLO

Gentileza: InformaBTL

Cerca del 90% del comportamiento de consumo se hace de forma inconsciente. Si algo distingue al ser humano de otros seres vivos, es nuestro lado emocional, y esto no cambia cuando nuestro rol de consumidor se hace presente.

 

El doctor Javier Cervantes, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, afirma en su artículo “Neuromarketing: que hay en la mente del que compra”, que el 90 por ciento del comportamiento de consumo de la gente es inconsciente, es decir, que no sabemos con exactitud porqué elegimos cierto producto o marca.

Y cuando se trata de generar una relación a largo plazo con el consumidor, marcas en todo el mundo tienen la tarea de desarrollar nuevas formas de hacerse relevantes, para que el cliente no dude en buscarlas, y haga de ellas su top of mind, y qué mejor forma de lograrlo que a través de acciones BTL innovadoras, creativas y que apelen en todo momento a las emociones del target.

Marketing emocional

Dirigir una campaña hacia personas, dejar de mostrar productos y reflejar experiencias, generar confianza, hacer que el cliente te prefiera, son algunos de los puntos clave que todo marketing emocional debe perseguir.

Storytelling

Contar una historia mediante personajes familiares para el target, despertar emociones con un relato, dar una enseñanza, motivar la reflexión y relacionar el producto y marca con la vida de los personajes y mostrar cómo se involucran con la vida de la gente, es lo que hace del storytelling una estrategia efectiva para generar lazos emocionales con el consumidor.

Event marketing

Que sea la tercera disciplina en la que más invierten las marcas, según el Departamento de Investigación de este medio, responde no sólo a su eficacia en términos de exposición de marca, venta de producto, networking o patrocinios, sino también por la relación emocional que genera con los asistentes.

Email marketing

Al ser una estrategia de comunicación directa con el target, el email marketing es una excelente técnica para hacerle saber al cliente lo importante que es para la marca y agradecer su preferencia. Enviar tarjetas de felicitación por su cumpleaños, agradecer su inscripción a un programa de lealtad mediante un evento para clientes frecuentes, entre otro tipo de contenido, pueden ser opciones para innovar esta estrategia y obtener resultados positivos, evitando el contenido tradicional.

eMarketer señala que para 19 por ciento de los usuarios no resulta relevante que una marca le envíe información de venta, ni contenido aburrido.

Promociones

Campañas como la de hacer una entrevista a los directores de la película “Coco”, realizada por Cinemex, por ejemplo, es una forma efectiva de llevar una promoción a otro nivel, hacerla relevante para el consumidor y que haya un call to action mejor de lo esperado, ya que se genera un lazo emocional, adicional a un mayor engagement, recordación de marca y lealtad a la misma.

Marketing social

Publicar en redes sociales las buenas obras, o imágenes donde una marca hace labor de ayuda, no necesariamente es marketing social. Para hacer que este tipo de mercadotecnia surta un efecto emocional en la gente, y además haya un involucramiento por parte del target y se desarrolle una empatía y sentido de pertenencia hacia la marca, es necesario que la empresa elija con qué problema se relacionará para trabajar en su solución, invitar a la reflexión y participación del consumidor, y generar alianzas estratégicas.

Activaciones

Hacer partícipe al target de dinámicas novedosas, donde pueda estar en contacto directo con la marca y humanizarla, ofrecerle experiencias únicas y dignas de recordar, son algunas de las cosas que las activaciones ofrecen, y que han hecho de ellas la disciplina BTL de mayor inversión.

Cabe destacar que antes de tomar la decisión sobre qué tipo de estrategia habrá de crearse, es importante que se conozca, a detalle, cómo es que funciona y reacciona el cerebro del consumidor, por lo que el neuromarketing es una herramienta que no sólo ayuda a descifrar qué sucede en dicho órgano a nivel neuronal, sino también a mostrar cómo reacciona ante ciertos estímulos y qué puede hacer una marca para ofrecer mejores productos, así como experiencias inolvidables, susceptibles de compartir.

 

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