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TENDENCIAS QUE TRANSFORMARÁN EL SECTOR RETAIL EN 2018

En primer lugar, es importante destacar que el modelo de colaboración seguirá creciendo de forma significativa este año. Muchos supermercados buscarán recrear el modelo “store-within-a-store”.

 

Fujitsu ha delineado un listado de tendencias que se verán este año en el sector minorista en el mundo. Inteligencia, robótica y seguridad, lo principal.

En primer lugar, es importante destacar que el modelo de colaboración seguirá creciendo de forma significativa este año. Muchos supermercados buscarán recrear el modelo “store-within-a-store”.

En cuanto al smartphone, seguirá siendo clave en generar tráfico y ventas para los retailers. Tal y como se ha podido ver en fechas como el Black Friday, la mayoría de los éxitos de este sector vinieron ligados al uso del celular, especialmente porque los teléfonos son cada vez más grandes y tienen mejores pantallas.

Las cadenas de suministro se verán influidas por muchos factores. Uno de ellos es el “driverless” y la robótica. Veremos más proyectos piloto donde los retailers y fabricantes utilizarán estas tecnologías que alterarán el proceso de entrega para los componentes y productos y esto acelerará la llegada al mercado. La fabricación se vuelve mucho más avanzada tecnológicamente e inteligente.

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse. Ya en otros sectores se está viendo cómo la mitad de las personas están cómodas al ser diagnosticadas por los llamados “doctores de IA” y sin embargo en el retail ni se da uno cuenta de que la está utilizando. Por ejemplo, los webchats, que son usados por los retailers para responder preguntas, cada vez serán más sofisticados.

La seguridad nunca ha sido tan importante como en este momento. Los ataques pueden llegar a destruir una marca y tener importantes impactos financieros y de reputación. También son capaces de detener el comercio y esto para un retailer puede ser desastroso. En el próximo año deberán priorizar su cíberseguridad para poder prevenir ataques o mitigar y reducir el daño. A los consumidores no les gustan las brechas de seguridad y se preocupan rápidamente por si se verán afectados. Si se les impide hacer una compra porque los sistemas se han cerrado, se irán a comprar a otro lugar y se habrá perdido a ese cliente.

Los pagos serán un tema candente para los minoristas el próximo año y continuará evolucionando. Será muy interesante ver qué innovaciones adoptarán los retailers en los próximos meses, ya que juegan un papel importante en su desarrollo de negocio para crear una experiencia de compra más fácil para el consumidor.

La personalización también es un punto prioritario. Gracias al avance de la IA y los sistemas CRM ahora es más fácil conocer a sus clientes desde el momento que entran en su establecimiento, hacen click online o usan el celular. Durante el 2018, esperamos que los minoristas utilicen estas herramientas para mejorar la experiencia de su cliente ya que ahora tienen mucha más información de sus consumidores.

Asistencia de voz. Culturalmente Amazon y Apple han cambiado la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos a través de Alexia y Siri y veremos que se instalarán como algo cotidiano en nuestra vida. De hecho, ya hay varios retailers que han avanzado en este campo y en el próximo año esperamos que haya más acuerdos con asistentes de voz para ofrecer a los clientes una nueva e interactiva forma de comprar.

 

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