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10 TENDENCIAS DE RETAIL QUE TE LLEVARÁN AL ÉXITO EN 2018

El Retail es un sector en continuo cambio y que presenta nuevas herramientas e innovaciones. Por eso mismo, es importante que conozcas todo lo relacionado con él y las implementaciones que desarrolla. Veamos estas 5 tendencias que sobresalen en el mundo del Retail marketing.

 

2018 va a ser un gran año para el Retail. Los indicadores macroeconómicos son buenos y cada vez se abren más negocios. También aumenta el poder adquisitivo de las familias, lo que significa más dinero para gastar. Esta tendencia alcista mejorará durante el próximo año. Tanto si vas a abrir tu primera tienda Retail o quieres expandir o mantener tu negocio, este artículo sobre las 5 tendencias de Retail en 2018 que hemos preparado en SBT.

Las 10 tendencias de Retail para 2018 que debes conocer

El Retail es un sector en continuo cambio y que presenta nuevas herramientas e innovaciones. Por eso mismo, es importante que conozcas todo lo relacionado con él y las implementaciones que desarrolla. Veamos estas 5 tendencias que sobresalen en el mundo del Retail marketing.

 

Experiencia de compra: generando valor al consumidor

La experiencia de compra o shopping experience es un término muy en boga últimamente. Consiste en ofrecer al consumidor un valor añadido, es decir, una experiencia más novedosa que la rutina de “ir a comprar”. Generar una atmósfera agradable y divertida es una buena manera de conseguir que tus clientes vuelvan a tu tienda. Este punto es uno de los grandes olvidados del marketing -el retorno-, aunque de suma importancia.

Existen herramientas muy fáciles de implementar y entretenidas para el consumidor, como pueden ser los espejos mágicos, que configuran una vestimenta particular sin tener que ir al probador.

Qué molón es el cupón

Los cupones virtuales, el “rasca y gana” de las marcas se está ganando su espacio. Los grandes de la restauración ya lo están instaurando en sus apps para móviles. Esto no es más que otra forma de mantener la atención del consumidor y hacer de la compra algo divertido.

Una buena estrategia, mucho mejor que un mail marketing, podría ser un reto virtual sobre adivinar un producto o parar un GIF en el momento adecuado. ¿Qué táctica seguir? Lo más sencillo podría ser la búsqueda de inspiración de las empresas referencia en el sector.

Crea valor en las redes sociales

Alrededor del 70% de españoles tiene un perfil en alguna red social. Este sería un motivo más que suficiente para que tu tienda de Retail tenga presencia en alguna de ellas. Las redes sociales aumentarán la visibilidad de tu marca y podrán publicitarte de forma gratuita en el gran escaparate que es internet. También conseguirás mucha más fidelización de clientes.

 

La venta y marketing por canales sociales se está consolidando como una de las herramientas más potentes para el retailer.

Tener una o varias redes sociales te permitirá, además, potenciar tu imagen y crear una identidad mucho más fuerte. ¿Pero es necesario estar en todas? Definitivamente, no. A continuación, te indicamos varias redes y lo que deberías hacer en ellas:

·         Facebook. La red social más usada del mundo, donde tiene cabida todo tipo de empresas. Es maravillosa para crear ofertas, concursos y promociones. También puede serte muy útil para tener una clientela contenta y el respaldo de seguidores.

·         Twitter. La red del pajarito azul es un arma de doble filo. Por un lado puede servirte para prácticamente calquier cosa, pero es la que más trols contiene. Esto es por los pocos filtros que pone Twitter a la hora de verificar usuarios. Eso sí, es la mejor para conocer qué se mueve en el mundo.

·         Instagram. Si tu empresa es muy visual o tiene productos atractivos, adelante con Instagram. Eso sí, recuerda no ser muy pesado con las publicaciones y has de cuidar al máximo la estética y la composición de las fotos.

·         LinkedIn. Quizás la red social menos atractiva para los retailers. Enfocada al sector profesional o B2B, esta red es muy potentes para trabajadores y empresas, no tanto para usuarios.

El móvil será el “reytail” este 2018

Si aún no has puesto una vía de pago mediante un wallet o conexión NFC, busca inmediatamente una solución. Pagar con el móvil va a ser una de las grandes tendencias para retail en el 2018. Aunque se nos olvide la cartera, o simplemente no la llevemos, nuestro smartphone está capacitado para el pago, y es algo al alza.

Si uno de los targets de tu negocio es gente de menos de 40 años, seguro que más de una vez han preguntado en caja “¿puedo pagártelo con el móvil?”. En tal caso, aunque dar una negativa a esa pregunta no supone una pérdida en la compra, tener el pago por el móvil es un punto a tu favor.

Investigar, probar y repetir

Como gerente o dueño de un negocio de Retail, siempre es conveniente tener curiosidad por lo que “se mueve” en tu sector. Estar al tanto de las tendencias de tu área Retail es una de las bases para tener una estrategia correcta. Clave: leer, leer y leer. Una correcta dieta mediática especializada te servirá para mejorar o probar productos y tácticas nuevas.

Por eso mismo, el ensayo y error, aunque parezca un fallo, se considera una estrategia válida en el Retail. Las pruebas A o B son muy eficaces para controlar los gustos de tus clientes y las mejores tácticas que puedes desarrollar.

No compitas por el precio, compite por ser diferente

A día de hoy, el cliente no busca necesariamente lo más barato. El consumidor quiere que le ofrezcas algo diferente, algo rompedor. Pongamos por ejemplo las magdalenas. Este típico dulce ha alcanzado a estas alturas unas cotas de producción y economía a escala cuyo precio es un asunto difícil por el que competir.

A algún genio del marketing se le ocurrió llamarle muffin, ponerle un papel más trendy y a la gente le encantó. Pudo subirle el precio porque ofrecía un producto distinto y más innovador, que no dejaba de ser una magdalena. Luego llegó otro repostero y marketero aventajado y le dio otra vuelta de tuerca: llegaron las cupcakes, una especie de magdalena con adornos, chocolate por fuera… un éxito total que permite multiplicar por dos, por tres, por cinco, su precio de venta al público.

Con esto venimos a demostrar que la competencia por el precio como primera estrategia ya es algo del pasado. Un buen naming, así como otros métodos, son mucho más eficaces y atractivos para el cliente.

Aprende a usar la analítica

La analítica en el punto de venta es un gran aliado para tu tienda de Retail. A día de hoy, una estrategia de marketing no se basa en pálpitos sino en datos. Por eso mismo, contar con alguna herramienta que te permita contar a los usuarios o saber dónde se suelen mover puede ayudarte mucho en la disposición de los productos. También te servirá para mejorar la disposición de tus comerciales o los horarios de los mismos.

 

La analítica en el punto de venta es una de las grandes tendencias Retail para 2018.

Por ejemplo, el conteo de personas te permitirá conocer cuántos clientes entran en tu tienda y a qué horas. Esto te servirá para modificar tus horarios y conocer más a fondo las hroas puntas y los valles de consumo. El análisis de los tickets de compra o el WiFi tracking son solo otras herramientas, disponibles en SBT, que te pueden servir para analizar al máximo a tu clientela.

Product layout: dónde poner los productos también importa

¿Por qué pones en el escaparate la ropa de temporada? Porque es lo más atractivo, ¡claro! ¿Y por qué no hacer lo mismo dentro de tu tienda? Tener una buena estrategia de product layout te servirá para que tus clientes se fijen primero en los productos que tú desees destacar.

Es una tendencia en Retail que está al alza en 2018. Esto es porque mediante los mapas de calor, una herramienta de analítica en el punto de venta, se consigue saber dónde centran su atención los clientes y podrás potenciar esta función.

Venta omnicanal y presencia total

Tener una eCommerce puede ser una ventaja competitiva para retailers. Aunque los grandes del Retail llevan años en el mundillo, puedes hacerte un hueco en la venta online. Otra salida es aliarte con tu “enemigo” y ponerte como vendedor en portales como Amazon o Aliexpress (esta última está registrando un crecimiento altísimo en España).

¿Te parece muy complicada toda la logística de tener una tienda online? Para eso tienes el webrooming. Esta tercera vía consiste en ofrecer tus productos en la web pero solo para que el usuario los vea. Así, se verán forzados a acudir a tu tienda para comprarlos. Es una táctica que muchos consumidores, sobre todo en el sector de la moda, realizan.

Su equivalente contrario sería el showrooming. Este, obviamente, consiste en la venta online una vez el cliente haya probado tu producto en la tienda. En función de cual te interese potenciar, podrías poner una llamada de atención de rebaja en tienda o en la web. En ambos casos, hay que atender a dónde tiende tu cliente.

La prevención de pérdidas: la clave de tapar agujeros

Una correcta estrategia de prevención de pérdidas te permitirá conocer por dónde “se escapa” tu dinero y tus beneficios. En nuestro blog redactamos un artículo sobre prevención de pérdidas en supermercados, pero es aplicables a cualquier sector. Por eso mismo, es de suma importancia que para este 2018 cuentes con estas soluciones para ahorrar en costes inesperados.

Estas son algunas de las tendencias de Retail que en 2018 te llevarán al éxito. Sin embargo, puede que nos hayamos dejado algunas en el tintero. ¿Se os ocurre alguna otra forma para conseguir implementar un punto de venta?

 

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