Newsletter


Shopper Marketing y la Revolución en el Punto de Venta

Todos los que estamos inmersos en la industria del Marketing sabemos que nuestras empresas deben plantear día con día estrategias para afrontar los cambios que ocurren a una velocidad mucho mayor a la que ocurrían hace algunos años. El consumidor evoluciona en sus hábitos de consumo y patrones de compra prácticamente todos los días, lo que se vuelve un reto inmenso para las diferentes marcas y retailers, quienes para diferenciarse deben tener un profundo conocimiento de lo que sucede en el punto de venta, así como de las motivaciones que tiene una persona para adquirir un producto y satisfacer una necesidad.

Como sabemos, la actividad de Shopper Marketing tiene que ver con un enfoque estratégico de las diferentes acciones que una marca debe realizar en el punto de venta para influir en el “shopper”, a lo largo de los diferentes procesos por los que toma una decisión de compra, los cuales comienzan mucho antes de estar en el punto de venta. Esta actividad es de gran relevancia, ya que tiene como objetivo incrementar el desplazamiento y lo que conocemos como Brand Equity. Es necesario, como comenté anteriormente, el profundo conocimiento del consumidor y del “shopper”, lo cual se vuelve una constante en esta actividad. ¿Por qué se ha vuelto tan relevante el Shopper Marketing en nuestros días? Una de las principales respuestas a esta pregunta es que el porcentaje de las decisiones de compra que se toman frente al anaquel sigue creciendo. De acuerdo al último estudio “Consumer Buying Habits Study” de POPAI (Point of Purchase Advertising International), el 82 por ciento de las decisiones se toma en el punto de venta.

 

VOLVER