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RESEARCH: EL 65% DE LOS SHOPPERS DESCUBRE LOS NUEVOS PRODUCTOS EN EL PUNTO DE VENTA

Gentileza: Brands In Store

Un estudio realizado revela que en Argentina el 65% de las personas descubre en el Punto de Venta las promociones y los lanzamientos, cifra que en México llega al 77%. Además la investigación muestra un mayor índice de optimismo en el consumidor.

Se presentó la segunda parte (Ola 2) de la investigación “Observatorio Shopper Experience”, relevamiento que en los últimos años se replica en México, Chile y Argentina con el objetivo de analizar tendencias y comportamientos del shopper durante su experiencia de compra.  El estudio comparativo entre los tres países muestra que el punto de venta físico es el canal de mayor relevancia para el shopper al momento de definir su compra. Florencia Lovera, Marketing Manager para Argentina y Chile, explica: “El supermercado e hipermercado físico es el principal canal de abastecimiento para los hogares de los tres países”.

El punto de venta se consolida como el lugar por excelencia para enterarse de lanzamientos, por lo que es una gran plataforma para comunicarse con el Shopper e impulsar la conversión. Lovera lo fundamenta con los números que se desprenden del estudio: “En México el 77 por ciento de los consultados afirman que conocen las novedades y promociones en el mismo supermercado, en Chile el 75 por ciento y en Argentina el 65 por ciento”

Prioridades al momento de compra

De acuerdo al comparativo entre los tres países, el gasto promedio mensual en dólares del shopper en el supermercado es de 299,59 (Chile), 285,79 (Argentina) y 149,20 (México). “El mayor porcentaje del gasto mensual en los tres países es dedicado a la categoría alimentación y bebidas no alcohólicas (el 54 por ciento en Chile, el 50 por ciento en México y el 40 por ciento en Argentina)”, señala Lovera.

La categoría de higiene y belleza queda en un segundo lugar de importancia en el gasto mensual (25 por ciento en Argentina, 18 por ciento en México y 17 en Chile). Otro rubro importante a la hora de definir las compras del mes es lo referente a los productos de limpieza del hogar (coincide en un 16 por ciento en los tres países). Otras categorías que aparecen en el estudio pero con menores porcentajes de inversión mensual son las bebidas alcohólicas y el alimento para mascotas, siendo Argentina el país que mayor % de gasto mensual dedica a bebidas alcohólicas (10% vs 7% en Chile y 6% México).

Innovar para captar la atención

“El Shopper no solo busca productos nuevos, sino también una experiencia de compra innovadora y llamativa en el punto de venta. Es decir, exhibiciones vistosas que le información relevante y como consecuencia que inviten a la compra”, explica Lovera.

Es así como el shopper identifica cuáles son las categorías que le entregan más innovación en sus exhibiciones. Las góndolas de higiene y belleza tienen un fuerte impacto en los shoppers, ya que estos las calificaron con alto porcentaje de innovación (Chile 52 por ciento, Argentina 53 por ciento y México el 61). Otra categoría que llama la atención de los shoppers e invita a la compra es productos lácteos, ya que el 57 por ciento de los chilenos encuentra atractivas exhibiciones en estas góndolas, en Argentina el 45 por ciento y el 40 por ciento en México.

 

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