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MARKETING EN PDV: 5 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN PARA DESTACAR EN LA CATEGORÍA

Si bien no todas las decisiones de compra se toman en tiendas físicas, es importante que en la gondola cada marca cuide su promoción. Tener los mejores productos, listos dentro de la góndola y en cierta categoría, no siempre es lo más importante, ni lo que hará que un fabricante consiga mejorar o impulsar la rotación de su stock.

Aun cuando el shopper ya ha decidido qué comprar, cuando está frente a la categoría, existen agentes externos que pueden poner en duda su decisión, al grado de hacerlo cambiar de opinión, lo cual será negativo para una marca, mientras que para la elegida será lo contrario.

Ante esta realidad en gran parte de los puntos de venta, es necesario que fabricantes y los propios retailers apliquen estrategias de marketing que los ayude a destacar, ser los protagonistas y ganarse un lugar en el ticket de compra.

¿Cómo destacar en la categoría?

De los 51,879 millones de pesos invertidos en BTL en durante 2017, un 10.9 por ciento se destinó al desarrollo de estrategias en punto de venta, es decir, alrededor de 5,645 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de este medio.

Al ser una importante inversión, es necesario que cada firma defina el tipo de acción de marketing más conveniente. En este sentido, especialistas sugieren algunas estrategias que podrían funcionar.

Luis Lazcano, director de Mercadotecnia de Gum & Mondelez, señaló que el uso de material POP efectivo, así como promociones en piso en tienda, son básicas para no solo mejorar la rotación, sino para tener cautivos a los clientes y optimizar la comunicación, como es el caso del Point Of Purchase.

Según dicho departamento, las promociones y material POP recibieron un 6.5 y 4.1 por ciento de la inversión total en BTL, respectivamente.

Por su parte, Rodrigo Mondragón, director de Marketing de Herdez, explicó que para la compañía es vital tener promotores en algunas tiendas, además de un packaging que no solo sea atractivo visualmente hablando, sino también informativo.

El Estudio de Retail 2017, realizado también por dicho departamento de investigación, indica que ese año un 9.3 por ciento de los shoppers modificó su decisión de compra, debido a la presencia de un promotor; mientras que el packaging influye en esta decisión en alrededor de un 65 por ciento de los clientes.

 

Adicional a estas cuatro estrategias, la adición de artículos promocionales que acompañen un producto, también resulta ser una técnica que no solo hace que la marca y su stock destaquen, sino también que los productos sean más atractivos y se vendan más.

 

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